Leyenda: Ayer domingo, durante el baño de bosque, de 11am a 12.45pm. Celebramos el año nuevo chino de conejo de agua, la luna nueva en acuario y el sol en acuario.
El neurocientifico francés Michel Le Van Quyen, en su libro " Cerveau et Nature / Cerebro y Naturaleza" (2022)(Flammarion) aborda la vital importancia de encontrarse en la naturaleza para el ser humano, en especial en estos días.

Septiembre de 2017: Michel Le Van Quyen se despierta con una parálisis facial. Le diagnostican agotamiento y le prescriben reposo absoluto. En un principio le agobia esta inacción, pero luego se produce la sorpresa: el silencio en el que se ha sumido le sienta bien y le ayuda a superar su trastorno. Entonces decide investigar.
Si ya teníamos la intuición, ahora lo explica la neurociencia: cuando promovemos el silencio acústico, pero también atencional, visual o meditativo, nuestro cerebro cae en un estado muy particular. Esta desconexión es la que le ayuda a regenerarse, a expulsar las toxinas que conducen a las enfermedades neurodegenerativas. Y lo mejor es que el silencio, en todas sus formas, resulta beneficioso para la creatividad, la memorización e incluso la construcción de nuestro "yo". Michel Le Van Quyen es autor de "Cerebro y silencio: las claves de la creatividad y la serenidad".
En el bosque, tenemos una experiencia polisensorial, que es un conjunto que nos permite olvidar la tecnología. Se trata del Baño de Bosque, que los japoneses - muy influenciados por el shintoismo- han teorizado desde tiempo, porque en los 80's descubrieron que un nuevo fenómeno de personas que morían por estrés en el trabajo - los karoshis- estaba surgiendo. Realizaron entonces muchos estudios epidemiológicos y se descubrió que , en el bosque, los terpenos, los limonenos, que son olores del bosque son elementos protectores para los árboles y tienen un efecto muy importante sobre el sistema inmunológico. Además, este efecto dura varios días.
Profesionales sanitarios e investigadores de la Universidad de Girona han confirmado que los bosques con árboles viejos son medicinales, demostrando sus beneficios entre enfermos de fibromialgia que realizan ejercicio moderado en este tipo de bosques terapéuticos. El estudio revela que los paseos entre árboles centenarios mitigan el dolor y combaten el insomnio de los pacientes.
Desde la década de 2000, uno de los pioneros sobre el estudio de los beneficios del baño forestal, el antropólogo y fisiólogo Yoshifumi Miyazaki, ha demostrado que, en comparación con los paseos por la ciudad, los baños forestales logran reducir en más de un 12% los niveles de la hormona del estrés y en casi 1,5% la presión arterial. Asimismo, el contacto con la naturaleza disminuye la actividad del córtex prefrontal, responsable de funciones cognitivas como la planificación, y aumenta la actividad en otras áreas cerebrales vinculadas con la empatía y las emociones.
La "biofilia", teoría desarrollada por Edward Wilson, emitió la hipótesis segun la cual nuestro cerebro ha evolucionado - a lo largo de los siglos- a través de la interacción con la naturaleza. Para el ser humano, la vida citadina es reciente: tiene apenas 200 años - lo cual es poco si miramos la historia del ser humano en la escala del "tiempo largo" (versus el tiempo corto).
Es la razón por la cual nos reunimos los domingos a las 9.30 am para practicar Qi Gong y a las 11 am para practicar yoga, en el bosque. La reservación se hace en línea.
Sólo yoga: esta práctica está incluida en los paquetes mensuales y anuales.
Qi Gong + Yoga:
Namaste,
Mélanie Justine Marie Berthaud
Comments