top of page
natalia.kupczynska

Los nāḍī

Según Ayurveda, los nadi son los canales sutiles por los que el prana circula por el cuerpo. Los tres nadi principales son Ida Nadi, Pingala Nadi y Sushumna Nadi.



Ida Nadi, el canal de energía izquierdo o lunar en el yoga

Ida es dominante cuando inhalamos por la fosa nasal izquierda, para irrigar el hemisferio derecho del cerebro y estimular el sistema nervioso parasimpático. El hemisferio derecho es visual y trabaja con intuición y espontaneidad. Nos permite estar en un estado de relajación, contemplación y creatividad. La investigación científica asocia este hemisferio con visualizaciones, sueños y emociones.


Ida significa "comodidad" en sánscrito. Este canal está asociado en Ayurveda a la energía femenina y lunar, a los colores blanco y azul, y a actividades creativas, ligadas a la imaginación, la introversión... También se le llama Chandra Nadi, es decir el nadi de la Luna.



Pingala Nadi, el canal derecho o de energía solar en yoga

Pingala es el canal que se activa al inhalar por la fosa nasal derecha para irrigar el hemisferio izquierdo del cerebro y el sistema nervioso simpático. El hemisferio izquierdo es lineal y lógico, en oposición a los estados emocionales y creativos vinculados a la energía Ida.


Cuando la corriente de prana fluye a través de Pingala, nutre el sistema nervioso simpático y da lugar a un estado energético y analítico. Es más propicio para el lenguaje y el uso de números, para la autoexpresión y el pensamiento lógico, para el estado de alerta y para las actividades extrovertidas. Es la energía cálida la que te motiva a actuar y estimula tu sentido de organización.


En sánscrito, Pingala designa el color marrón anaranjado, también es el nombre de un guardián de las puertas del Dios Sol en la mitología hindú. El Pingala Nadi también se llama Surya Nadi o canal del Sol.



Sushumna Nadi, el canal central del yoga

Sushumna es sin duda el canal energético más importante del yoga. Se trata de un tubo de tres capas, tan fino como el hilo de un tallo de loto, diseñado para el paso del Kundalini. Sushumna se encuentra entre Ida y Pingala, se origina en el chakra raíz (Muladhara) y termina en la apertura del chakra de la corona (Sahasrara). Sushumna se identifica con Bhraman (el Absoluto). Kundalini, asociada a Shakti (la Madre Universal), sólo puede penetrar cuando los nadi Ida y Pingala son puros y equilibrados.


La palabra sánscrita Sushumna se traduce como "extremadamente amable" o "compasivo". Sushumna también se llama Brahmanada, el canal de Brahman, y también designa uno de los siete atributos del Sol que ilumina la luna menguante.



Los tres nadi y la energía Kundalini




Por tanto, fisiológicamente hablando, Ida y Pingala representan los dos estados del sistema nervioso autónomo: el estado simpático y el parasimpático. También representan la dualidad biológica de actividad y descanso. Sushumna encarna un estado de armonía y no dualismo.


Ida y Pingala entran y salen de los 7 plexos energéticos (chakras), teniendo así el poder de influir en estos centros energéticos. En Tantra y Kundalini Yoga, la idea básica es forzar el prana hacia Sushumna.





Prana calienta la Kundalini Shakti latente (energía creativa) en la base de la columna, obligándola a ascender por Sushumna Nadi. Kundalini sube por la columna, como una serpiente, perfora los siete chakras y conduce así al estado de Samadhi o Autorrealización.


Un yogui que alcanza este estado puede ver, presenciar y experimentar lo "Absoluto" o Brahman. Según los Vedas, es un estado meditativo supremo y un camino hacia el conocimiento del Absoluto y su verdadera naturaleza.


El objetivo final del yoga es la unión: el estado de Samadhi o iluminación. Es con este propósito que practicamos asanas para eliminar bloqueos en el cuerpo físico y pasamos al pranayama para eliminar bloqueos en los nadi ubicados en el cuerpo sutil, porque los nadi bloqueados obstruyen el flujo de prana. El objetivo principal del pranayama es limpiar, desbloquear y equilibrar los tres nadi principales.


Sushumna es el “contenedor” de la fuerza energética espiritual, Shakti, una energía neutra que no está polarizada en luz y oscuridad, derecha e izquierda, actividad y descanso, ni ninguna de las otras dualidades que constituyen nuestra experiencia diaria. Cuando Sushumna está activo, dice BKS Iyengar, "se traga el tiempo".


Dependiendo de la escuela de yoga que sigas, encontrarás kriyas - un conjunto de prácticas - que constan de asanas (posturas), técnicas de respiración (pranayama), gestos con las manos (mudras) y candados corporales (bandhas) para llevar el prana al interior del canal central Sushumna, y así permitir que la Kundalini Shakti salga por el chakra de la corona, chakra Sahasrara, y nos una energéticamente con el cosmos.


Namaste


Natka Kupczyńska.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page