top of page

Ordenar: la vía de la alegría según Marie Kondo

Foto del escritor: MelMel


¿Quién no ha tenido nunca la experiencia de no ver claro en sus asuntos, de sentirse invadido por ellos, o incluso de no saber dónde meterse en medio de esta montaña de cosas que hemos acumulado a lo largo de los años? Ya sabes... esa desagradable sensación de no estar más en casa en tu espacio, de no sentirte cómodo allí, hasta el punto de no sentirte tú mismo allí.


Así que ordenamos, reorganizamos, nos molestamos en darnos cuenta de nuestro apego a estas cosas... Resignados, practicamos el rompecabezas de clasificar, y ahí, nos derrumbamos: es demasiado difícil arrojar objetos que hacen nuestra historia, que se nos pegan a la piel. ! Muy a menudo, capitulamos y terminamos apilándolos en cada pequeña grieta de nuestro espacio íntimo...


Aquí es donde Marie Kondo sugiere que cambiemos de paradigma. ¿Por qué no tomar el problema al revés y preguntarse: qué es lo que realmente queremos conservar? ¿Qué, entre todas estas cosas, nos hace felices, realmente felices? Sí, seamos realistas, ¡algunos objetos tienen este poder! Algunos objetos, dice ella, “brillan de alegría” para nosotros. Estos son los que hay que identificar, deshaciéndose de todo lo demás. Tan sencillo como eso...


Sencillo.. ? Pero, ¿quién es esta mujer? ¡¿Por qué los simples mortales no pensamos en esto antes?! Hay que decir que, muy probablemente, pocos de nosotros pasamos nuestros descansos guardando libros en el salón de clases en lugar de jugar con nuestros amigos en el patio. Ella, fue haciendo esto de manera obsesiva que la iluminación le llegó un buen día: "¿Por qué estoy tratando desesperadamente de averiguar qué tirar, cuándo debo preguntarme qué es lo que realmente vale la pena conservar? ".


Ahora madre de 3 hijos, empresaria, autora de éxitos de ventas (incluido The Life-Changing Magic of Tidying Up, 2011) y estrella de televisión (con su programa insignia de Netflix Tidying Up with Marie Kondo, estrenada en 2019), Marie Kondo se convirtió en una organización consultor a los 19 años, mientras estudiaba Sociología. Publica su tesis sobre el hogar desde una perspectiva de género. Rápidamente, irrumpió en el mundo de los medios al avanzar en su método de almacenamiento "KonMari":


1. Identificar lo que “brilla de alegría” (el tokimeku) e inmediatamente deshacerse de lo que no se identifica como tal


2. Organizar la clasificación por categoría y no por ubicación: ropa, libros, papeles, luego cosas misceláneas como utensilios de cocina y baño, y finalmente souvenirs


3. Encuentra una ubicación que valore todo, ¡y asegúrate de que se quede allí!


Detalle interesante en su biografía: es japonesa, de fe cristiana, pero también fuertemente influenciada por la filosofía sintoísta; de hecho, trabajó durante algunos años como joven sacerdotisa en un santuario sintoísta. El sintoísmo -religión animista japonesa muy antigua- aboga por el reconocimiento del espíritu guardián de cada lugar y de cada cosa, sus kami. La limpieza y ordenación del espacio se viven, por tanto, como una práctica espiritual, una forma de ejercer el culto a los kami, que están presentes en todo y a los que hay que respetar. Respetar el alma de las cosas, en una organización minimalista del espacio: estos son algunos elementos de la forma de vida sintoísta.


Según Kondo, hay que saber valorar lo que se posee, y encontrar el lugar adecuado para que el objeto quede bien resaltado. Identificar las cosas que realmente valoramos puede ayudarnos a aprender mucho sobre nosotros mismos y saber mejor lo que queremos. Se trata también de saber soltar las cosas que ya no identificamos como fuente de alegría, con todo el respeto por los sentimientos y las historias asociadas a ellas. Este soltar va acompañado de una despedida respetuosa y ritualizada.


Así, podemos decirnos a nosotros mismos que la clasificación de las cosas se convierte de hecho en una revisión de nuestros sentimientos, una actualización de nuestra intimidad, un trabajo de autoconocimiento - a través de un diálogo con los espíritus que queremos mantener cerca de nosotros mismos, y aquellos a quienes elegimos para despedirnos. Una especie de actualización de nuestros convenios sagrados.


Minimalismo, discernimiento, aceptación y dejarse llevar, esta es una gran receta para el autocuidado a través de la organización de tu espacio íntimo.


Que la alegría nos acompañe en el hogar.


Namasté


Natka Kupczynska






16 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Paula Del Cioppo
Paula Del Cioppo
Feb 13, 2023

Maravilloso

Like
bottom of page