top of page

Cuando la ciencia reconoce los beneficios del yoga y de la meditación, por Mel Berthaud

Foto del escritor: MelMel

Actualizado: 26 oct 2021

7 de julio de 2021


LA PRÁCTICA REFUERZA LA SALUD


La ciencia, en las últimas décadas, ha demostrado, a través de múltiples estudios, que el sistema inmunológico se hace más fuerte, así como se refuerza la salud cerebral cuando se realiza una práctica de yoga y meditación sostenida.


La práctica de yoga y la práctica de la meditación no se pueden disociar: no existe una sin la otra. Primero, en la historia, existió la práctica sin movimiento, hace cinco mil años y muy recientemente en la historia de la humanidad, hace aproximadamente dos cientos años, la práctica de yoga se desarrolló de manera física, con la práctica de las yogasanas, las "posturas" ("Asana" significa "asiento" en sánscrito). Dos cientos años antes de Cristo, Patanjali codifica lo que es el yoga en los Yoga Sutras y especifica que la práctica de yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente y que incluye ocho ramas, tales como la práctica de la meditación, de la respiración y el respeto de una filosofía clara de vida.


Es la razón por la cual la práctica de yoga es extremadamente generosa para el ser humano: Una práctica física que se expande hacia una práctica terapéutica y filosófica.


LOS BENEFICIOS FISIOLÓGICOS


¿Cómo funciona? A través de la respiración unida con el movimiento, esta práctica milenaria, antigua de más de cinco mil años, ofrece los siguientes beneficios:


  1. Permite que el sistema nervioso se equilibre: El sistema nervioso parasimpático, responsable de regresar el organismo a la calma y la serenidad, se refuerza con la práctica diaria. La frecuencia respiratoria se reduce con la práctica de yoga y así, los síntomas de ansiedad o los síntomas del estrés post-traumático se ven limitados de manera sorprendente.

  2. En el cerebro, se ha comprobado, a través de una investigación realizada en la Universidad de Boston, que la práctica sostenida de yoga provoca una liberación mayor de un neurotransmisor llamado gaba, responsable de reducir la excitabilidad de las células cerebrales y de reducir la presión arterial, permitiendo así, un efecto sobre los riesgos de accidentes cardiovasculares.

  3. La práctica atenúa procesos mentales tales como la ruminación (pensamientos fijos y persistentes que giran y vuelven) o la lluvia de pensamientos negativos. En condiciones como la depresión, se sabe que existe un déficit del neurotransmisor gaba.

  4. La práctica de yoga disminuye la inflamación celular. En las condiciones como la epilepsia, la inflamación crónica del intestino, los reumatismos, por ejemplo, su acción es sumamente eficaz.

  5. La práctica también incrementa la memoria: Se comprobó que la materia gris de los practicantes de yoga (especialmente en el hipocampo) es mayor que la materia gris de los no-practicantes. La materia blanca del cerebro también recibe un efecto importante de la práctica, pues se expande también: la materia blanca se trata de los cables que unen distintas áreas cerebrales. Así, se expande la consciencia, porque la materia blanca incrementa. Se unen mejor las áreas cerebrales en los cerebros de los practicantes de yoga. Es la razón por la cual el envejecimiento del cerebro se frena en los casos de practicantes.

PORQUE LA PRACTICA ES DIARIA


Desde marzo de 2020, para hacer frente a la situación mundial de aislamiento, sedentarismo y extrema ansiedad, Vinyasa Yoga Justine Time incrementó todas las prácticas. Por un año, se sostuvieron clases en un muy bajo precio con el fin de mostrar solidaridad y dar servicio. En sánscrito, el servicio se llama seva. Las acciones que emprendemos para ayudar a las personas pueden clasificarse como karma yoga.


Es el verano 2021 y tenemos la oportunidad de reforzar nuestra práctica. Tenemos ocho prácticas a la semana: siete en streaming y una en presencial ahora. Nos dan la oportunidad de reforzar la práctica de la meditación, en movimiento y sin movimiento. Para participar en las sesiones, es necesario registrarse en la página, a través de clases sueltas o paquetes.


Los horarios para estos meses, los cuales estarán enfocados en el autoconocimiento (Svadhyahya), son los siguientes:


Las clases de las 6.30 am- se llama esta clase "Meditación o medicación?": Meditamos mínimo media hora y después, practicamos asanas suave. Hacemos refuerzo abdominal todos los días, con planchas de 5 minutos. Siempre tenemos la intención de la semana en Vinyasa Yoga Justine Time y diariamente, cada quien define su intención en la práctica y en la vida. El viernes, practicamos Yoga Yin, un yoga específicamente diseñado para liberar todos los temas atorados en los tejidos profundos. Es difícil pero sus efectos son maravillosos. Con Mel Berthaud (RYT500).


La práctica de las 7.30 pm de martes y jueves es una práctica de Yoga Vinyasa, activa, profunda, con alcance filosófico. Con Mel Berthaud (RYT500).


La práctica del domingo ahora es a las 10.30am y es en presencial, con cupo limitado y también la encuentras en streaming. Con Mel Berthaud (RYT500). Con Thomas Vázquez, maestro de Qi Gong.


PRESENCIAL


Siempre he insistido en la importancia de la práctica diaria y solitaria. Sin embargo, el sentir a las y los demás practicantes nos dinamiza y nos ofrece la sensación de pertenecer a una comunidad, llamada "sangha".


En marzo de este año, hemos abierto el espacio de nuevo a las prácticas presenciales en un espacio hermoso indoor en la San Miguel Chapultepec. Sólo podemos practicar con 4 alumnxs. Este espacio sigue y ofreceremos ahí varias practicas en grupos reducidos y practicas de yogaterapia.



Por otra parte, a partir del domingo 11 de julio de 2021, abrimos un bello espacio de yoga outdoor en un espacio que permite ser un grupo de 10 a 20 practicantes. Estación San Miguel (Ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec) es un espacio abierto, un patio con árboles y una pared verde soberbia, ubicado en un espacio Wellness único. Usaremos cubrebocas si eso nos hace sentir más segurxs, pero habrá un espacio de un metro y medio entre cada practicante, incluso más. También podremos servirnos un té o un café antes o después de la práctica y disfrutarlo en una silla en el patio que se llama "Family and Friends" .


Todas las clases tienen un cupo limitado porque, para mí, es muy importante poder ofrecer un acompañamiento personalizado en cada práctica que guío.


OCHO CLASES SEMANALES

  1. Lunes 6.30-7.30am: streaming.

  2. Martes 6.30am-7.30am: streaming

  3. Martes 7.30pm-9pm: streaming

  4. Miércoles 6.30am-7.30am: streaming

  5. Jueves 6.30am-7.30am: streaming

  6. Jueves 7.30pm-9pm: streaming

  7. Viernes 6.30am-7.30am: streaming

  8. Domingo 10.30am-12pm: Presencial (En Estación San Miguel), cada quince días. Alternamos ahora con la fabulosa práctica terapéutica de Qi Gong, en el bosque, con el maestro Thomas Vázquez.


CANAL VINYASA YOGA JUSTINE TIME: 0 PESOS EN JULIO


Las clases se graban y se colocan en la Videoteca Justine Time, que cuenta ahora con más de cien videos. Tienes acceso al Canal Vinyasa Yoga Justine Time: es muy sencillo, te registras en la página web y compras tu acceso (sin costo) al canal en el apartado "Suscripciones".





EDUCACIÓN CONTINUA


Esta semana también, tenemos el taller El duelo, miércoles 7 de julio a las 7pm de la noche. Un taller para estudiar la filosofía de Elizabeth Kubler-Ross, especialista mundial en tanatología. Es un taller basado en la metodología del análisis de prácticas, con testimonios que se quedan contenidos en el dispositivo del taller.


UNA OPORTUNIDAD


Los paquetes que ofrecemos te dejan un acceso incomparable a las prácticas. Hacemos este esfuerzo para que la práctica de meditación y de yoga esté al alcance de todas y todos. Puedes encontrar los paquetes en nuestra página web: www.vinyasayogajustinetime.com


Namaste


Mel Berthaud



Entradas recientes

Ver todo

REST

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Commenting has been turned off.
bottom of page