top of page

Are you a happy feminist?

Foto del escritor: MelMel

"We teach girls to shrink themselves"

"I'm expected to aspire to marriage"

"Why do we only teach girls that?"

"Ownership or partnership?"



Anoche fui a ver la última película de James Bond. El mismo día, unas horas antes de ver la película, al saber que Daniel Craig iba a "morir", dije que el siguiente James Bond sería trans o mujer o negr@. Y resulta que...parece ser que sí. En la última película de Bond, 007 es reemplazado por una mujer, una mujer negra, con un cuerpo fuerte y curvilíneo. Así que, incluso el personaje de James Bond -el estereotipo de la masculinidad- está forzado en evolucionar.


Mientras tanto en México - al menos-, todavía se escuchan que "las feministas están demasiado enojadas". Les llaman "feminazis", juntando en un neologismo la raíz del feminismo con un movimiento político que llevó al poder a Hitler. ¿De verdad? Y muchas otras veces, se escucha que no hay que ser "demasiado" feminista.


Para disfrutar un material rico para pensar, hoy te comparto la conferencia que dio Chimamanda Adichie en 2013, porque la escritora nigeriana tiene mucha claridad a la hora de definir el feminismo, de contar sus experiencias, de volver a definir el concepto de masculinidad y de abordar la dimensión de la educación de las niñas.


Una de sus experiencias hace eco a algo que noté hace más de veinte años en México. En tanto mujer en la caja de un supermercado, cuando yo iba acompañada por un hombre, si yo pagaba, la persona encargada de la caja regresaba el cambio al hombre con quien iba acompañada. Me pareció, la primera vez, un error de discernimiento. Pero, más de cien veces más, se repitió lo mismo: el cajero o la cajera entregaba el cambio al hombre.


Chimamanda habla de una experiencia similar en este Tedx.






¿Tu, qué opinas?


Déjame un mensaje aquí o por correo: vinyasayogajustinetime@gmail.com.


Bibliografía de Chimamanda Adichie:


Namaste


Mel Berthaud







Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page